martes, 3 de agosto de 2010

CAPITULO IX DE LOS DOCENTES

Artículo 38: Las principales funciones[1] que debe desarrollar un docente del centro educativo Fe y Alegría la Paz - Palermo son:

1. Acompañar los procesos socio-afectivo de los estudiantes
2. Ser dinamizador(a) de una disciplina del conocimiento en particular
3. Ser coherente frente a sus acciones y exigencias
4. Ser promotor(a) del desarrollo de la capacidad reflexiva
5. Caracterizarse por ser una persona solidaria, justa, equitativa, honesta, critica, reflexiva y creativa.
6. Dispuesto(a) al dialogo y escucha
7. Fiel al compromiso y sentido de la educación popular.
8. Preservador del entorno y promotor(a) del cuidado de los recursos institucionales


Artículo 39: De los derechos y deberes de los docentes
DERECHOS

Son derechos de los docentes que integran el colegio La Paz - Palermo los siguientes:

1. Conocer los horarios de forma eficaz y oportuna al igual que la estructura propia de la dinámica escolar.
2. Ser informado de la estructura organizativa de las actividades extra-clase.
3. Recibir de forma oportuna y en un ambiente de respeto y cordialidad, los resultados de la evaluación de desempeño.
4. Ser convocado y participar en los diferentes equipos de trabajo en los que se dinamiza la pedagogía en la Institución.
5. Hacer uso de los recursos (textos, equipos, computadores muebles, inmuebles …) que le ofrece la institución para el desarrollo de las clases

6. Participar de los cursos virtuales ofrecidos por Fe y Alegría.
7. Contar con espacios de asesoría y acompañamiento frente a la planeación y ejecución del programa implementado en aula.
8. Facilitar espacios y herramientas necesarias para el fortalecimiento del trabajo por proyectos.
9. Conocer los parámetros necesarios para la aplicación de herramientas en el contexto del aula.
10. Contar con la información y retroalimentación oportuna frente al proceso de evaluación de los estudiantes.


11. Contar con los espacios y tiempos organizativos para la planeación de la evaluación y re-evaluacion.
12. Ser respetado en su integridad física y en su dignidad personal por todos los miembros de la comunidad educativa.
13. En caso de instigación por parte de un integrante de la comunidad educativa contar con espacios de escucha y dialogo desde coordinación y/o orientación.

14. Disfrutar de un clima que propicie el respeto, la integridad, la escucha por parte de la comunidad educativa.
15. Contar con espacios y tiempos para el dialogo con padres de familia.
16. Conocer de manera previa el seguimiento a los casos particulares y conocer las diversas estrategias para intervenir.
17. Tener claridad frente a los acuerdos establecidos por los docentes:
18. Ser escuchado y acompañado en el proceso pedagógico por el Equipo Directivo

19. Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar de manera verbal o por escrito.

20. Elegir y ser elegido para conformar las diferentes instancias del gobierno escolar.

21. Obtener las licencias y permisos al que tiene derecho por ley.

22. Acceder a los espacios y materiales necesarios para desempeñar la labor como director de curso y codirector.

23. Conocer desde los procesos de Inducción el PEI y el reglamento interno de trabajo


DEBERES

Son deberes de los docentes que integran el colegio La Paz - Palermo los siguientes:

1. Acudir puntualmente al Centro, cumplir con la jornada escolar, iniciar y finalizar las clases a tiempo.

2. Acompañar durante toda la clase y en el aula las actividades pedagógicas de los estudiantes.

3. No interrumpir las clases de otros compañeros docentes que se encuentren ejerciendo su labor en el aula.

2. Acompañar momentos y jornadas extra-clase (descansos, actos culturales generales, reuniones, reemplazos…), y asumirlas como parte de los compromisos institucionales.

Participar pro-activamente en las actividades propuestas por la Institución.
3. Asistir a los encuentros programados con los miembros del Equipo de Dirección para recibir retroalimentación de su desempeño y ser receptivo frente a las observaciones.

4. Participar de manera proactiva en los equipos a los cuales pertenece (área, nivel, de orientación, pedagógico, pastoral, proyectos) y espacios extra clase como: convivencias, contra jornadas y eventos sociales.

5. Hacer uso adecuado y velar por el buen funcionamiento de los recursos que brinda la Institución.
6. Culminar los cursos virtuales ofrecidos por Fe y Alegría y en los cuales por su propio interés ha decidido matricularse. Además, se espera que los refleje en su práctica pedagógica.

7. Construir de manera individual o colectiva la planeación de aula y tener en cuenta los logros del plan de estudios y las necesidades del contexto.

8. Construir con los estudiantes proyectos, fomentar el diálogo de saberes y propiciar espacios de socialización del conocimiento escolar.

9. Aplicar estrategias didácticas que posibilitan el interés del grupo y la generación de aprendizajes en el aula.

10. Utilizar diferentes instrumentos y formas de evaluación (escritos orales, prácticos, de resolución individual, de resolución grupal…), y tener en cuenta la auto evaluación y la co evaluación de los estudiantes.

11. Entregar a tiempo los resultados de las evaluaciones y trabajos, hacer retroalimentación oportuna y proponer actividades de reevaluación.

Informar oportunamente a los estudiantes sobre su proceso académico y hacer entrega de trabajos.

12. Mantener y fomenta buenas relaciones con sus compañeros y los demás integrantes de la comunidad educativa.

13. Actuar de acuerdo al debido proceso y cumplir con los acuerdos establecidos desde las dependencias.
14. Manejar relaciones de respeto, buen trato, conciliación y autoridad asertiva con los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

Escuchar y permitir al estudiante expresar sus ideas, sugerencias y descargos.

15. Sostener comunicación con los padres y madres de familia de estudiantes con dificultades y llevar registro de estrategias de mejoramiento.

16. Intervenir pedagógica y oportunamente en los conflictos que se presentan entre los estudiantes y seguir el protocolo acordado para los casos especiales.

17. Respetar los acuerdos establecidos por los docentes: dejar los espacios de clase organizados, cumplir con los acompañamientos, no ingresar bebidas ni alimentos en el salón de clase, no hacer uso de material, visual, auditivo que no correspondan a la dinámica de clase, velar por ambientes de respeto con los compañeros docentes y directivos, organizar las actividades de tal forma que no alteren los horarios de las demás áreas y no permitir el ingreso de estudiantes a sala docente.

18. Asistir a los espacios de asesoría y actuar de forma a las orientaciones brindadas. Entregar oportunamente los trabajos que requiera el equipo de dirección.

19. Cumplir con los acompañamientos y actividades acordes a la dinámica del centro

20. Representar a los docentes en los diferentes estamentos del gobierno escolar para el bien común.

21. Solicitar los permisos oportunamente, por escrito a los rectores de la institución, dejando actividades específicas y adecuadas al curso, las cuales deben ser informadas al coordinador de su respectivo ciclo.

22. Responsabilizarse del grupo de estudiantes que tiene a su cargo.

Mantener la confidencialidad en casos que se requiera.
Llevar un seguimiento individual y permanente tanto académico como convivencial de sus estudiantes.
Respetar, asumir e interiorizar los espacios y momentos destinados para la reflexión diaria.

23. Conocer y aportar al fortalecimiento del PEI.

Cumplir con el reglamento interno de trabajo



Artículo 40: Se estipula como debido proceso para las situaciones que se puedan presentar entre docentes – docentes y docentes –estudiantes, los siguientes:


SITUACION
DEBIDO PROCESO
1. Solicitud de permisos
1. Si el permiso es personal: Solicitar por escrito el permiso al Director(a) de sección o representante legal que le preceda, con mínimo dos días de antelación.

Para estos casos, el docente es responsable de organizar los reemplazos pertinentes, los cuales deben ser informados a su respectivo coordinador (a) pedagógico, con el formato de “Apoyo en horas disponibles”, junto con las actividades pedagógicas a desarrollar

2. Si el permiso es institucional: El equipo de dirección además de conocer la situación, será el encargado de organizar los debidos reemplazos del docente

1. Si el permiso es durante la contra jornada: El docente debe dirigirse a la instancia dinamizadora del encuentro (Coordinadores, Orientadores, Pastoralistas) para informar sobre el permiso facilitado por su rector o rectora, con el compromiso de cumplir con lo pactado en la contra jornada.

2. Relación docente – estudiante
1. La relación docente-estudiante debe caracterizarse por el respeto mutuo, de no ser así aplicar procedimiento estipulado en el capítulo referente a estudiantes.

2. Cuando un estudiante llegue tarde al aula, dejarlo ingresar al aula y registrar esta situación en carpeta de seguimiento. Si la situación persiste remitir a trabajo social.

3. Sólo por una falta grave (ver capítulo de estudiantes) se admite sacar un estudiante del aula, con la garantía que se intervenga la situación, a partir de las diferentes herramientas con las que cuenta el docente o la institución para ello.

4. En coherencia con la exigencia de no consumir alimentos en horas de clase ni en formaciones realizada a los estudiantes; se recuerda a la comunidad docente, que no es ético consumir alimentos en hora clase o durante eventos de formación delante de los estudiantes.

5. En coherencia con la exigencia realizada a los estudiantes sobre no utilizar “artefactos tecnológicos” que interfieran con clase; se recuerda a los compañeros (as) docentes hacer uso del celular en horas clase, sólo en momentos de urgencia o que de verdad lo requieran.

3. Espacios institucionales
1. Se recomienda para un adecuado ambiente aprendizaje mantener las aulas limpias y bien organizadas.

2. Se recomienda que al utilizar implementos de uso comunitario, se deje en el estado en que fue encontrado.

3. Comprometernos de manera activa con los acompañamientos asignados, esto quiere decir:

Estar puntualmente en el lugar asignado, y permanecer durante todo el descanso.
Interactuar con los estudiantes
Estar atentos para evitar accidentes
Dejar el espacio limpio.

4. Relación docente - docentes
1. Se invita a cada compañero y compañera a posibilitar un clima laboral respetuoso, calido y cordial, propio de un equipo docente. Es pertinente evitar comentarios inapropiados que generen malestar que no aportan a la convivencia.

Si tiene alguna inconformidad, los invitamos a proceder de las siguiente manera:

1. Dialogo directo Docente - Docente
2. Dialogo entre docentes y un acompañante, que puede ser de Orientación /Coordinación de ciclo.
3. Mediación del Director(a) de Sección
4. Mediación del Equipo de Dirección
5. Acompañamiento docente por parte del Equipo de Dirección
1. Asesorías de tipo personal con el integrante del equipo de dirección con quien se sienta más afín.

2. Observaciones fraternas para mejora del desempeño laboral y personal

3. Espacios de formación institucional

4. Acompañamiento en el desempeño de las funciones del docente.

6. Incumplimiento de acuerdos
1. El docente recibirá llamado de atención verbal de forma fraterna y respetuosa por parte de algún integrante del Equipo de Dirección. Se establecerán acuerdos de mejora.

2. El incumpliendo reiterado de estos compromisos, implica un llamado de atención por escrito del Equipo de Dirección.

3. SI el docente persiste con en el incumplimiento de acuerdos, el caso será remitido a la jefatura de personal de Fe y Alegría.




Artículo 41: Son considerados estímulos para los docentes:

El equipo de dirección hará reconocimiento verbal a los docentes que evidencien un sobresaliente cumplimiento de sus labores.
Participar en los cursos de formación virtual ofrecidos por Fe y Alegría.
Ser elegido para los distintos cargos de representación.
Facilitar recursos y acompañamiento para el desarrollo de proyectos institucionales
Desempeñar acciones/cargos de confianza dentro de la institución.
Notificar por escrito en la evaluación de desempeño las fortalezas evidenciadas en su desempeño
Contar con espacios de trabajo personal
Facilitar la participación del docente en salidas pedagógicas, convivencias, retiros y actividades de promoción del clima laboral desarrollados en la institución.

Artículo 42: Servicio social, la Ley 115 de febrero de 08 de 1994, Titulo V, decreto 1860 de agosto 03 de 1994, Capitulo V, articulo 39 establece que los estudiantes deberán prestar a la comunidad por termino no inferior de 120 horas de trabajo escolar, algunos de los servicios de alfabetización de educación comunitaria, de recreación y deporte y otros. El Servicio Social Estudiantil Obligatorio es un programa guiado por un profesor coordinador, cuyo propósito fundamental es integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educación media académica, esto con el fin de contribuir a su formación social y cultural, mediante proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores, especialmente la solidaridad, la participación, la conservación y mejoramiento del ambiente, la dignidad, y el sentido del trabajo y del tiempo libre.

Son objetivos del servicio social:

1. Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma.

2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social.

3. Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y la prevención integral de problemas socialmente relevantes.

4. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudio que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

5. Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permitan la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.

Artículo 43: Sobre las madres estudiantes, es deber de la institución:

1. Respetar el 100% de la licencia de maternidad establecida por ley
2. Una vez se reintegre, la institución colabora con trabajos o evaluaciones
3. Brindar el espacio de la hora de lactancia, durante el tiempo estipulado por la ley (una hora antes de concluir la jornada escolar)

Artículo 44: El Manual de convivencia será reformado y aprobado por el Consejo Directivo, con base en los aportes realizados por los integrantes de la Comunidad Educativa.
[1] Las funciones no enunciadas en este Manual de Convivencia, aparecen consignadas en el contrato laboral

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