martes, 3 de agosto de 2010

CAPITULO IV FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Reseña histórica: Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y promoción social, que nace en Venezuela hace más de 50 años, para impulsar cambios sociales por medio de la educación, sueño de su fundador P. José María Vélaz, s.j.


El padre José María Vélaz, lo definió como un movimiento que nacido de la fe cristiana e impulsado por ella, busca una sociedad más justa, por medio de la educación popular integral y de la mentalización de la sociedad para llegar a una verdadera justicia educativa.

La primera escuela de Fe y Alegría abrió las puertas El 5 de marzo de 1955 en una barriada marginal del oeste de Caracas Venezuela, gracias a la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia vivienda para acoger a los niños de la zona. Así comienza la evolución de lo que es hoy el "Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría"

Actualmente como movimiento nos encontramos en 17 países : Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Argentina, Honduras, Chile, África, Haití y en España donde se da la gestión de proyectos. Nos une la búsqueda del desarrollo integral sustentable, a través de un modelo educativo para el que es imprescindible la opción por los pobres, que impulsa y busca la cohesión social en todos los niveles; que es flexible y creativo con capacidad de llegar a quienes no han podido acceder a este recurso; preocupada por su calidad y facilidad de acceso, y dirigida especialmente a los protagonistas principales del cambio social.

La opción por el marginado y excluido se convierte en la finalidad de Fe y Alegría, la cual busca promover una educación basada en los valores cristianos de JUSTICIA, PARTICIPACIÓN y SOLIDARIDAD. En este sentido, el centro concentrará sus esfuerzos, allí donde se ubican las poblaciones con menores oportunidades, privilegiando los grupos sociales discriminados por razones socio-económicas, culturales o de género. Dicha opción por el pobre y el marginado, nos exige plantearnos la inclusión de los excluidos, la discriminación positiva entendida como la opción por privilegiar y atender mejor a los que tienen más carencias y el cambio de la concepción educativa de las prácticas pedagógicas para garantizar el éxito de todos.

Fe y Alegría en Colombia: Fe y Alegría en Colombia nace en diciembre de 1971. A nivel nacional nos encontramos ubicados en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Córdoba, Lérida, Ibagué, Cartagena y Cúcuta; comprendiendo una red de 73 planteles escolares y 199 centros de atención, localizados en unos 123 puntos geográficos de dichas ciudades de Colombia. En la regional Bogotá de Fe y Alegría contamos con 14 Centros Ubicados en las localidades de Suba, Bosa, Rafael Uribe-Uribe, Usme, Kennedy, Engativa, San Cristóbal y Ciudad Bolivar.

Su objetivo es mejorar la propuesta educativa a través de la creación de equipos pedagógicos a nivel nacional, regional y de centros, así como de la construcción comunitaria de los proyectos educativos institucionales.

Fe y Alegría La Paz – Palermo: El Centro Educativo Fe y Alegría la Paz - Palermo ofrece el servicio de educación Preescolar, Educación Básica Primaria, Secundaria y Media a niño(a)s y jóvenes, habitantes de los barrios Diana Turbay, Palermo Sur, La Paz, San Agustín, El portal, y muchos otros de la localidad.

Este Centro Educativo es dirigido por dos comunidades religiosas: La sección primaria es Dirigida por las Hermanas Religiosas del Apostolado y la sección de Secundaria está a cargo de la compañía de María “Marianistas”.

El centro Educativo Fe y Alegría Palermo Sur (sección primaria) fue fundado por el Padre Armando Aguilera S.J. Director General de Fe y Alegría en el año 1973. La idea de fundar este Centro, surge a raíz de una visita realizada por la Madre General de las Religiosas del Apostolado y su asistente, a principios de Marzo 1972. En dicha visita hablaron con los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Palermo Sur, y manifestaron su deseo de fundar una comunidad en dicho barrio, que se dedicara a la educación y formación de la niñez. Esta iniciativa fue calurosamente recibida por los miembros de la Junta, ya que en aquel entonces no existía en todo este entorno ningún Centro Educativo dirigido por Religiosas.

A finales del año 1972, el día 27 de Octubre, llegaron a Colombia las tres primeras hermanas destinadas para tal fin: Romualda Beloqui, Rosario Delgado y Victoria Goñi. El P. José María Vélaz, quien se encontraba en Bogotá les animó para emprender la nueva obra de Fe y Alegría. El día 3 de Marzo de 1973, se dio apertura al primer curso escolar con dos grupos de niños, unos en la jornada de la tarde y otros en la jornada de la mañana. Estos primeros niños recibieron sus clases en un salón arrendado en el Barrio Palermo Sur sin pupitres ni sillas. Las dos primeras profesoras que fueron nombradas por Secretaria de Educación fueron BEATRIZ GONZÁLEZ ÁVILA y LUCY FAJARDO MARTÍNEZ.

Afortunadamente y gracias a diferentes colaboraciones, la planta física creció con rapidez. En Abril de 1975 se inauguraba el Jardín Infantil construido por Bienestar Familiar. El Centro de Atención Inmediata al Preescolar "C.A.I.P." (Que así se llamó inicialmente), fue fundado por la Señora Cecilia Caballero de López, esposa del Presidente de la República. Más tarde se denominó Hogar Infantil Fe y Alegría la Picota. Por último tomó el actual nombre de Hogar Infantil Fe y Alegría El Trencito.

Con el correr del tiempo se fue ampliando el lugar de modo que ya en el año 1995, el Hogar Infantil atendía a 338 niños provenientes de los Barrios Diana Turbay, Palermo Sur, Reconquista, San Agustín, El Portal y la Fiscala. Para el año 1975, ya el I.C.C.E. construía los primeros salones para Primaria, los cuales fueron inaugurados en el año 1976.

Sobre el centro educativo fe y alegría la paz (sección secundaria), se sabe que a finales de 1988 el Padre Guillermo Velaz, Director General del Movimiento FE Y ALEGRIA en Colombia y el Padre Venancio Garagorri, Superior Regional de los Marianistas acuerdan el inicio de este nuevo centro en Bogotá. El Hermano Benigno Pascual asume la Dirección del colegio. Los primeros Marianistas que trabajan en el colegio son el padre Paco Pérez de Mendiguren y el Hermano William Hincapié. Se toma el nombre de LA PAZ por el barrio en el que está ubicado y el deseo de aportar esta tarea en la zona. El 10 de Agosto de 1990 se abren por primera vez las puertas del colegio a 208 estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo, en dos jornadas. Hasta el año 1998 se trabaja con planta docente del Distrito y a partir de 1999 por cambio en las condiciones del convenio se trabaja con planta docente propia de Fe y Alegría. A partir del año 2003 se unifican las dos jornadas en horario de 7:00 a 3:00 pm y se unifica con el Colegio Palermo Sur (sección primaria).

MISION: La Paz - Palermo es una institución que hace parte del Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría, orientada desde el carisma de las comunidades religiosas, Apostolado del Sagrado Corazón y Compañía de María Marianistas; que trabaja en la formación de los niños y jóvenes de sectores populares. Implementando con la comunidad educativa, un proyecto de desarrollo humano integral, teniendo como referente la creación de una sociedad justa, participativa y solidaria. Formando hombres y mujeres comprometidos con su construcción personal, altamente competentes, solidarios, emprendedores, autónomos, con elevado sentido de responsabilidad social y ecológica, gestores del avance de su comunidad desde la incorporación y ejercicio de componentes humanos, científico-tecnológicos y socioculturales que posibiliten la transformación social de su entorno.

VISIÓN: El Centro Educativo Fe y Alegría La Paz Palermo espera convertirse hacia el año 2010 en una “Escuela de Escuelas” desde donde sea constante la observación crítica de la realidad para convertirla en elemento de reflexión y en fuente transformadora de los seres humanos que coexisten en este espacio y en el entorno, promoviendo los valores de la fe cristiana y la cultura de la no violencia, enfatizando que la educación es una opción de amor por la niñez y la juventud que se debe inspirar en el respeto a la dignidad humana y la confianza.

Se constituirá en un centro de estudio permanente sobre su que hacer pedagógico y su existencia como elemento dinamizador de la sociedad buscando formar parte de la solución de los grandes problemas de desigualdad y falta de oportunidades para las comunidades del sector.

La institución será modelo de formación humana y tecnológica desde el enfoque en competencias laborales generales, específicas y de emprendimiento, permitiéndole a los estudiantes mejorar su acceso a oportunidades de trabajo e insertarse a la cadena de formación, contribuyendo significativamente al desarrollo de su proyecto de vida.

Principios y valores institucionales: Los valores y los principios representarán el motor del proceso educativo en el centro; ellos estarán permeados desde nuestra concepción de educación popular, marcada por cuatro opciones fundamentales para la construcción de una democracia integral, cimentada sobre la vivencia de los derechos y el cumplimiento responsable de los deberes y obligaciones; estos son:

• Opción Ética: Se centra en la voluntad de trabajo individual y colectiva, conscientemente asumida, lo que implica una doble construcción: en primer lugar, al interior del ser humano como educador popular y gestor de una nueva propuesta de vida y sujeto en permanente construcción, y en segundo lugar, una acción transformadora del contexto.

• Opción Política: Asumida coherentemente desde la concepción de la construcción de lo público como bien común y el fortalecimiento de la equidad. Desde esta opción los individuos tienen la garantía de aportar desde sus diferencias a la construcción de una escuela y sociedad democrática y participativa.

• Opción Pedagógica: Optamos por una pedagogía y una metodología para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y cultura de los educandos y se orienta a la conversión del sujeto para convertirlo en protagonista de su propio desarrollo. La opción pedagógica que permite a los sujetos descubrirse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea.

• Opción Espiritual: Fundamentada en la globalización de la solidaridad y la capacidad de relacionarse de manera creativa con quien más lo necesita.

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